La denominación procede de la diosa Ceres, protectora de la agricultura, que a su vez se corresponde con la divinidad griega Deméter. Ceres, cuya cabeza se representaba adornada con una corona de espigas, poseía en Roma un templo y sacerdote propios, y una fiesta particular, Cerealia, durante la cual se celebraban brillantes juegos circenses y se repartía pan entre los pobres.
¿Por qué deben cortarse las flores al oscurecer?
La savia es a las plantas lo que la sangre a las personas: el elemento vital por excelencia. Circula merced a un sistema vascular bastante similar al nuestro, pero en cambio está sujeta a un proceso de transpiración mucho más copioso, determinado por la luz y la temperatura diurnas, que activan la apertura de estomas o poros vegetales. Por eso los floricultores cortan las flores a la caída del sol, con lo que se consigue que la lozanía de los pétalos se alargue unas diez horas.
¿Por qué la bandera del Líbano luce un cedro?
Ya en la Biblia se menciona este árbol de porte majestuoso y hojas puntiagudas. Se cree que el templo de Salomón, en Jerusalén, estaba, en buena parte, forrado con esta madera, siempre aromática y de suave color sonrosado. Los hebreos, por otra parte, hicieron de él símbolo de la potencia y la grandeza. No es, pues, extraño que el moderno estado de El Líbano, en cuyo suelo existen milenarios bosques de esta grandiosa conífera, la haya incorporado emblemáticamente a su enseña nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario