Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Al loro con Teodoro

Es posible que alguna vez te hayas tenido que comer algo sin poder acompañarlo de bebida, es decir, te lo has tenido que meter "a palo seco". Con el tiempo, esta expresión también se ha terminado aplicando al caso contrario: tomar algo (normalmente alcohólico) sin comer nada.

Hay varias teorías sobre el origen de esta expresión. La primera nos viene del mundo marítimo, donde esta expresión se emplea para indicar que un barco navega con las velas arriadas, cuando por las inclemencias del tiempo el viento es excesivamente fuerte, para evitar el impulso descontrolado del barco y el  deterioro de éstas o de los mástiles. El "palo seco" hace referencia al "mástil desnudo" o sin el acompañamiento de la vela.

Otra teoría del origen nos lleva al cante flamenco, donde un "palo" se refiere a cualquiera de sus variantes vocales (bulerías, fandangos, fabras, etc) que cuando se cantan sin acompañamiento instrumental, se expresa como "cantar a palo seco".

Con el tiempo, estos usos se han modificado hasta llegar a nuestros días con el significado conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario