Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 24 de enero de 2018

Vidas por la Naturaleza



D'Arcy Wentworth Thompson

D'Arcy Thompson fue un prestigioso naturalista escocés, nacido en Edimburgo en 1860. Aunque perdió a su madre a los pocos días de nacer, crece arropado por su familia, y de hecho, la influencia de su padre (maestro de griego y latín) y de su abuelo (veterinario) fue seguramente la que hizo de D'Arcy Thompson un hombre polifacético con tanto gusto por los clásicos como por la física y la naturaleza. Aunque escribió más de trescientas publicaciones, sin duda es su libro "Sobre el crecimiento y la forma", que ya hemos recomendado en este blog, quien le dio merecida fama. En él aborda el reto de explicar las formas naturales (como la espiral de las conchas de los moluscos, la configuración hexagonal de los panales o la hidrodinámica de los peces) con el rigor de un científico y la destreza literaria de un humanista.

* Esta obra fue el comienzo de la disciplina que luego se ha convertido en la biomatemática.

* El libro original tiene más de mil páginas (actualmente se venden ediciones más reducidas) ¡el propio D'Arcy Thompson dijo que solo era una "introducción" a una obra aún mayor!

* D'Arcy Thompson fue un auténtico gigante, y no solo desde el punto de vista profesional. Parece ser que su estatura lo hacía destacar entre todos sus colegas.

* Fundó el Museo Natural de Dundee, en el este de Escocia, en el cual también tuvo un laboratorio propio e impartió enseñanza.

* En 1896-1897 participó en un viaje al ártico, para recolectar gran cantidad de especies.

* No sólo se inclinó por la ciencia, la docencia y la investigación; más tarde es miembro fundador de la Unión Social de Dundee donde compra propiedades en barrios marginados para construir albergues para la gente pobre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario