Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 29 de abril de 2018

Rodeados de cigüeñas en la Finca Monesterio

Que aunque son de sobra conocidas y están "muy vistas", las cigüeñas blancas, no dejan de llamar nuestra atención. Y con la intención de poder ver un montón de ellas en el mismo sitio, nos dirigimos ayer, sábado, por la mañana hacia la Finca Monesterio en San Lorenzo de El Escorial. Es una ruta cortita y de muy fácil trayecto, tan solo consta de unos 3,5 kilómetros de ida y por ella pasan volando por encima de nuestras cabezas decenas de cigüeñas. Aprovechamos y observamos también otras aves como jilgueros, grajillas, gorriones, mirlos, cucos, milanos, urracas, herrerillos, carboneros, ruiseñores... y disfrutamos mucho pasando un buen rato viendo como las cigüeñas llevaban materiales al nido, se atusaban el plumaje, se saludaban con un crotoreo o se alimentaban. Nos llevamos a nuestra propia cigüeña bosquienana, Chiri, para que visitara a sus parientes... jejejeje. Los nidos de cigüeña están situados en unas plataformas creando una especie de entramado o bosque artificial para evitar que se agolpen muchos en la casona que está en ruinas. Fue construida en 1503 a petición de Isabel la Católica, parece que sobre los restos de un monasterio mozárabe y más tarde transformada en un palacio de recreo por Felipe II que finalmente la convirtió en un pabellón de caza.

Es más que recomendable hacer esta ruta a principios de primavera, pues es un buen momento para observar cigüeñas en todo su apogeo y no hace demasiado calor; en el recorrido no hay prácticamente sombra. Si vais con vuestro propio vehículo podéis dejarlo en las inmediaciones de la calle de Las Ventas de El Escorial. De todas formas, os adjuntamos el track de la senda por si tenéis que consultarlo. También os dejamos con unas cuantas imágenes de nuestra cosecha; para verlas en grande solamente tenéis que pulsar sobre ellas, esperamos que os gusten.



Powered by Wikiloc






































































































































Y en este vídeo podéis ver/oír a las cigüeñas blancas 
de la Finca Monesterio












No hay comentarios:

Publicar un comentario