Plinio el Viejo
Cayo Plinio Segundo, conocido como Plinio el Viejo, nació en Comum (Italia) en el año 23 d.C. y si por algo ha pasado a la Historia fue por su obra "Historia Natural", una auténtica enciclopedia que durante muchos siglos fue considerada una autoridad en lo que se refiere a materia científica. Está compuesta por 37 libros que describen con todo detalle de manera sencilla, útil y rica todo el saber geográfico, antropológico y naturalístico de la Antigüedad.
* Tuvo una corta pero intensa carrera militar en Germania antes de retirarse con treinta y cuatro años a Roma, para entregarse a los estudios.
* Fue autor de algunos tratados de caballería, una historia de Roma y varias crónicas históricas, que por desgracia se han perdido.
* Procuró mantenerse fuera de la vida pública durante los turbulentos años de Nerón, pero obtuvo importantes cargos con Vespasiano y con Tito (a quien dedica su "Historia Natural").
* Según su sobrino Plinio el Joven, en verano y en invierno, entre la medianoche y las tres, ya estaba
levantado, y salvo breves interrupciones dedicadas metódicamente al
descanso, su actividad continuaba incansablemente hasta la noche;
también durante la comida, o cuando viajaba, tenía junto a sí a un
lector, para evitar la menor pérdida de tiempo. Y nunca renunciaba a
tomar apuntes: solía decir, en efecto, que no había libro tan malo que
no contuviera algo útil y digno de ser aprendido.
* Murió durante la erupción del Vesubio que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. Hasta el último momento estuvo dictando notas a su escriba sobre lo que observaba durante la erupción volcánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario