Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 31 de enero de 2019

Al loro con Teodoro

El latín en la Naturaleza

A poco que hayas estudiado algo de ciencias, te habrás dado cuenta de que en muchas ocasiones se utiliza el latín, y a lo mejor te has preguntado por qué. Al fin y al cabo, dirás, el latín es una lengua muerta y "rara". Pues bueno... hay mucho que decir al respecto.

En primer lugar, el latín no está muerto. Quizás esté calladito, pero no ha desaparecido. Hay muchas lenguas - las llamadas "lenguas romances" - que son prácticamente latín "con algún retoque". Y un idioma como el castellano, que se habla en gran parte del mundo, ha nacido directamente del latín. Y en segundo lugar, el latín no es "raro", sino muy bonito, con una sonoridad única ¡Si hasta parece que estás lanzando un hechizo cuando dices un nombre científico como Daubentonia madagascarensis!

Todo lo que encuentres en latín en las ciencias se debe a que en los siglos XVIII y XIX, cuando más desarrollo tuvieron, el latín era la lengua de los intelectuales y los sabios ¡En las universidades de toda Europa, las clases se daban en latín! ¿Te imaginas? Incluso ahora, el latín es una especie de opción "neutral". ¿En qué idioma ponemos los nombres científicos? Todo el mundo querría que fuese en el suyo, pero la idea es que solo haya un nombre para todo el mundo, y el latín contenta a todos sin barrer para la casa de nadie.

¿Que no sabes lo de los nombres científicos? Fue un invento que se le ocurrió al botánico Linneo, para poder clasificar a todos los seres vivos. Un nombre científico consiste en dos nombres en latín (algo así como nombre y apellido): el primero se escribe con la primera letra en mayúsculas, y es común para las especies emparentadas, mientras que el segundo (todo en minúsculas) es exclusivo de cada ser vivo. Por ejemplo, los nombres científicos del lobo, el perro, el chacal y el coyote son, respectivamente, Canis lupus, Canis familiaris, Canis aureus y Canis latrans.

Pero el latín también aparece en otras áreas de la ciencia, y para muestra los siguientes botones:

* Locus (en plural, loci): es el lugar de un cromosoma donde se localiza un determinado gen.

* Phyllum (en plural, Phylla): es un grupo grande de clasificación de seres vivos, lejanamente emparentados y que tienen alguna característica en común. Los artrópodos, por ejemplo, son un phyllum que agrupa animales con exoesqueleto articulado.

* Fungi (plural de fungus): es el nombre del reino de seres vivos que agrupa a todos los hongos.

* Placebo: sí, es latín. Significa literalmente "agradaré". El efecto placebo es cuando una sustancia actúa positivamente no por su composición, sino por el propio efecto psicológico por el que nos creemos que nos beneficiará.

Hay muchas más, que se han castellanizado, o cuya etimología es también latina. Te animo a que las busques ¡y las uses!





No hay comentarios:

Publicar un comentario