Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 21 de febrero de 2020

Para leer en la Naturaleza




Hace algún tiempo encontramos este libro en una feria de ocasión y algo en él nos impulsó a cogerlo. Sin embargo, como estábamos embarcados en otras lecturas en ese momento, se quedó en la estantería, a la espera. Alguna vez lo veíamos, pero no terminábamos de decidirnos a empezarlo. La sensación era que nos echaba un poco para atrás el comenzar una historia tipo "Liberad a Willy", y hacíamos pereza.

Hace una semana, por fin, nos animamos a leerlo. Y lo que nos hemos encontrado nos ha sorprendido por completo. "Diario de las tortugas" no es el clásico cuento de un niño o niña que decide que un animal está mejor en el mar que en una pecera. Y el estilo es totalmente diferente a lo que nos habíamos imaginado. No se trata de un libro juvenil y facilón. Hay que leerlo con cierta madurez para entenderlo.

Dos personas, desconocidas entre sí (una antigua escritora de cuentos infantiles y el empleado de una librería) deciden cada uno por su cuenta durante una visita al acuario de Londres, que las tortugas marinas que allí se exhiben están fuera del lugar que les corresponde. Y ambos empiezan a pensar el modo en darles la libertad. Pero, repetimos, no es una novela de peripecias: las tortugas son en realidad el hilo conductor para mostrarnos la vida y las preocupaciones de estas dos personas, sus formas de ver el mundo, sus sueños y sus tristezas interiores. Ambos relatos transcurren en paralelo, contados desde dos puntos de vista, hasta que finalmente se encuentran. Y no vamos a desvelar el final.

Resulta curioso que un libro que una corazonada nos impulsó a coger, y que luego un prejuicio mantuvo en la estantería (donde aguardaba, paciente, a que llegara su momento) finalmente nos haya dejado tan buen sabor de boca. Toda una lección de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario