Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Las mates de Pascal

Querido Pascal: me he estado preguntando de dónde viene esta fijación por el número diez. Las cuentas atrás en las películas se empiezan desde el diez, en los cambios de unidades se multiplica o se divide por diez, al contar agrupamos los números en decenas, y mi madre quiere que solo saque dieces en el cole. ¿Hay algún motivo para todo esto? Atentamente: Octavio Díez.

Querido Octavio, claro que hay un motivo, y si te pones las manos frente a la cara, lo tendrás delante de tus narices. ¿No te parece casualidad que tengamos (bueno, tengáis) diez dedos? Los primeros humanos que se vieron en la necesidad de contar (ovejas, o nueces, o algo así) es posible que llevaran la cuenta con los dedos, dieran a cada dedo un nombre, y cuando se les acabaran los dedos comenzaran de nuevo en la primera mano con un nombre que indicara que ya habían dado una vuelta a las dos manos: "ocho, nueve, diez, diez y uno, diez y dos, diez y tres..." y así sucesivamente. Nosotros, los pulpos, contaríamos hasta ocho (un número para cada tentáculo) y luego seguiríamos con la segunda vuelta: "seis, siete, ocho, ocho y uno, ocho y dos, ocho y tres...". Es de lo más lógico, si te paras a pensar.

En Matemáticas, esto se llama trabajar u operar en base "x". Vosotros operáis en base diez (sistema decimal), y los pulpos operaríamos en base ocho (sistema octal). Bueno, yo ya me he acostumbrado a la base decimal; lo cierto es que la base ocho es un poco rollo, pero que sepas que a veces se usa en informática.

Además, piensa que la base diez tiene muchas ventajas a la hora de manejar las comas y es muy fácil multiplicar y dividir por diez, por no decir que te permite contar con los dedos ¡Pero mejor es intentar hacer las cuentas de cabeza!





No hay comentarios:

Publicar un comentario