Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 18 de abril de 2021

Al loro con Teodoro

Hoy vamos a darnos un respiro, y vamos a ver de dónde vienen algunas palabras relacionadas con nuestro aparato respiratorio. Así que toma aire y ¡vamos allá!

Empecemos por nuestros queridos pulmones ¿Cuál es el origen de la palabra "pulmón"? Pues proviene de la deformación de un término griego, "pneumon", que primero habría sido "pleumon" y luego "pulmón". "Pneumon" sería el aliento, el aire "vivo" que entra y sale con cada respiración, y que para los antiguos griegos también tenía algo de místico. por cierto, de la misma raíz vienen vocablos como neumonía o neumático.

Pero los pulmones no son la única forma de respirar. Si vives bajo el agua, te vendrán bien unas branquias. Esta palabra viene del latín "branchia" (que, a su vez, viene del griego "brankhion"). Los griegos ya usaban la palabra para referirse a las agallas de los peces, y, según algunos expertos, su raíz aún más primitiva vendría de una palabra onomatopéyica que intentaba imitar el sonido que se hace al tragar.

Menos conocido pero igual de eficaz es el sistema respiratorio de los insectos y los mirápodos: las tráqueas. Proviene, una vez más, del griego "trakheios", "conducto áspero". Por cierto, aunque se llame igual, no es equivalente a la tráquea nuestra que conduce el aire hasta nuestros pulmones ¡Qué cosas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario