Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Las mates de Pascal

Querido Pascal: una duda me carcome por dentro. Todo el mundo habla de pi, pero nadie me dice de dónde viene. ¿Quién se inventó este número? Atentamente: Pilar Pisuerga Piñas.

Querida Pilar, la respuesta te va a sorprender: pi no se lo inventó nadie ¡Siempre ha existido! ¡Siempre! Desde que hubo algo redondo, ya sea un planeta o una órbita, lo que sea, ya existía pi, aunque no hubiera nadie para medirlo. A tu alrededor, pi está por todas partes. ¿Quieres buscarlo? Es muy fácil, aunque te aviso también que pi, que es muy tiquismiquis, no va a asomar del todo.

Coge un cordel y una regla o un metro. Con ellos mide el borde de algo circular, como la tapa de un bote de mermelada, una moneda o una lámpara (circular). ¿Ya has anotado lo que te da? Tienes que ser lo más precisa posible, porque ya te he dicho que pi es muy especialito. Ahora, en ese mismo objeto que has escogido, mide el diámetro (el punto donde es más ancho). Esto puede ser un poco difícil hacerlo con exactitud, pero inténtalo.

Luego haz las cuentas: divide la longitud del borde entre la longitud del diámetro. Si quieres, para ser más precisa, usa calculadora, o saca todos los decimales que puedas. Si lo has hecho bien, te tiene que salir un resultado muy parecido a 3,1416... Y si repites la operación con otros objetos circulares, te llevarás la sorpresa de dar una y otra vez con valores parecidos ¡No importa lo grande o pequeños que sean!

Así que pi no se lo inventó nadie. Culturas antiguas, como la griega, ya lo conocían (aunque no acertaron del todo con su valor exacto). El inglés William Oughtred fue el primero en usar la letra griega para nombrar este número (por cierto, "pi" no hace referencia a Pitágoras, sino a la palabra "perímetro") pero fue el genial, el incomparable, el magnífico Leonhard Euler quien popularizó su uso.

Y si todavía no te crees que pi está ahí fuera, te dejo este vídeo del canal "Derivando", que está lleno de sorpresas matemáticas ¡Te animo a visitarlo! El amigo Eduardo Sáez de Cabezón es un crack.





No hay comentarios:

Publicar un comentario