Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Cuadernos de Botánica: la nueza

La nueza (Bryonia cretica ssp dioica) es una planta trepadora perenne, con raíz tuberosa. Las hojas son alternas, palmatilobadas o palmatipartidas, con peciolo. Forma zarcillos de hasta 15 cm con los que el tallo se va agarrando a otras plantas vecinas para facilitar su propio crecimiento. Las flores son unisexuales y se reúnen en inflorescencias. Florece de abril a septiembre. El fruto, de hasta 1cm de diámetro, es globoso y liso. Al principio es verde, cambiando a rojo-anaranjado cuando madura.

Es una planta de orlas y claros de bosque. También en lugares propios de una planta ruderal (cunetas, solares y ribazos), desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud. Crece a plena luz, aunque soporta la sombra, y prefiere las temperaturas moderadas. Se la considera una planta indicadora de suelos básicos (hasta pH8). Se encuentra en el oeste de Europa.

La nueza tiene escasas propiedades medicinales. Puede usarse como antiinflamatoria o como laxante. Hay que advertir que toda la planta es tóxica. Sus frutos causan irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas, hemorragias intestinales y nefritis. En dosis altas puede producir la muerte por fallo cardio-respiratorio.


    Curiosidades    


* El nombre de "dioica" hace referencia al hecho de que sus flores tengan sexos separados y en distintos pies de planta. Las especies con flores de sexos separados en la misma planta se denominan monoicas.

* Fue empleada en ceremonias de magia negra, asociada al planeta Mercurio, para perjudicar mediante maleficios.

* También fue usada por curanderos y brujos para provocar abortos.

* Se creía que servía para evitar la caída de los rayos, para lo cual había que poner algunas ramas de la planta en los puntos cardinales del lugar a proteger.





No hay comentarios:

Publicar un comentario