Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Cuadernos de Botánica: el lentisco

El lentisco (Pistacia lentiscus) es un arbusto perenne de hasta 4 metros de altura, de la familia de las anacardiáceas. Su corteza es rojiza en las ramas jóvenes, y se vuelve gris a medida que envejece. Las hojas son compuestas, con 6-12 foliolos, siempre en número par. Las flores pueden ir desde un color amarillento a rojo oscuro, y su fruto es primero rojo y luego casi negro, muy aromático.

Es una especie típica mediterránea. Crece en matorrales y garrigas, zonas de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a especies como el mirto y la coscoja.

Sus hojas y tallos tienen propiedades astringentes, pero el uso principal del lentisco es la extracción de una resina llamada almáciga, empleada en la fabricación de barnices, cementos dentales e incluso chicles. Sirve también como condimento.


    Curiosidades    

* Esta planta da pistachos como fruto si se realiza en ella un injerto con la planta del pistacho. Los persas ya la aprovechaban de esta manera, y llamaban a la especie pistaké.

* Los griegos masticaban la resina a modo de goma de mascar para mejorar el aliento.

*  El aceite que contienen sus frutitos ha sido usado para alumbrar en las Islas Baleares.

* Dioscórides recetaba un vino a base de lentisco con propiedades aperitivas y cortar las diarreas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario