Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 4 de febrero de 2012

El frío amenaza a las poblaciones de aves



Mirlo común
- Pollo y macho adulto -



Ahora con el frío muchas aves no son capaces de soportarlo y son encontradas muertas. Es una época especialmente sensible en especies que ya están iniciando pautas encaminadas a la reproducción. 

El mirlo común (Turdus merula) comienza la construcción de su nido en febrero en la Península Ibérica. El nido lo construye la hembra en forma de copa. Habitualmente está a poca altura del suelo. Lo suele hacer en matorrales, horquillas de árboles a baja altura, setos o enredaderas.

Cada puesta consta de 3 a 5 huevos y puede realizar tres puestas entre marzo y agosto. El nacimiento de los pollos no es simultáneo en todos, sino que uno por lo menos nace un día después. Ambos padres alimentan a los polluelos.

Sufre una elevada mortalidad juvenil. La duración media de la vida de un mirlo se estima en 1,9 años. La máxima longevidad registrada de un ave española es de 9 años y 2 meses, mientras que la de un ave extranjera recuperada en España ha sido de 14 años y 8 meses.


Con las bajas temperaturas es el momento de dedicar esfuerzos mayores a la protección de las aves. Un ejemplo sencillo para poder ayudarlas es la instalación de comederos para que dispongan de alimento durante el invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario