Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Hoy nos salió rana


Con un gran salto, hoy os traemos algunas curiosidades sobre anfibios. 


En los anfibios se encuentra la más amplia gama de formas reproductivas de todas las clases de vertebrados, y poseen casi cualquier tipo concebible de cuidados a la prole.

Una rana marsupial pigmea (Flectonotus pygmaeus) de Sudamérica mantiene sus huevos en una bolsa abierta de su dorso, y luego deja los renacuajos en el hueco lleno de agua de una planta. Sería similar a una "guardería acuática". 

Otras ranas también disponen de "incubadoras". En las ranas narigudas, una familia sudamericana de dos especies, el macho lleva 20 larvas en su saco vocal, que debe alargarse hasta alcanzar la longitud total de su cuerpo cuando los renacuajos crecen. Los machos pueden transportar a la vez a huevos de distintas hembras.

Como nombres peculiares de ranas, además de las ya citadas ranas narigudas, también existen las ranas fantasma de Sudáfrica. Entre ellas está la rana fantasma de Rose.

Todas estas especies muestran un aspecto característico y distintivo. Por sus colores vivos sobre todo, podemos intuir si esa rana es capaz de producir una cantidad de veneno suficiente para causar la muerte a una persona. Todas las ranas y sapos producen venenos en unas glándulas especiales de la piel, pero, pocas especies como las ranas veneno de flecha, sintetizan unas de las toxinas biológicas más venenosas que conocemos. Una de las más letales es la batracina. Con tan solo 0,00001 gramos de esta sustancia puede morir un hombre de estatura media.







No hay comentarios:

Publicar un comentario