Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué podemos hacer si...

... nos encontramos un pollito en el suelo?

Dentro de muy poco, cuando dejemos atrás el frío, muchas especies de aves dedicarán sus esfuerzos a sacar adelante a su descendencia.

Es una época en la que son especialmente vulnerables. Una situación habitual es encontrarse algún pollito que por causas diversas está en el suelo. Lo mejor que podemos hacer en estos casos es:

  • Si se trata de un pollo con cierta movilidad

Siempre hay que intentar en la medida de lo posible no cogerlo, ya que es muy probable que la madre nos esté observando cerca y rechace al pollo cuando se lo devolvamos. Lo que podemos hacer entonces es incitarlo para que se aparte de donde puedan pasar coches o gente, procurando que se retire un poco.  

  • Si el pollo es muy pequeño y no se puede mover

Únicamente en este caso, podremos cogerlo muy cuidadosamente y si localizamos el nido cerca, dejarlo allí. El riesgo de que pueda morir por frío, por algún animal que se lo coma, por ser aplastado o por otros motivos, justifica que lo toquemos aun cuando la madre pueda recelar de él. Si no somos capaces de encontrar el nido, debemos buscar un lugar resguardado no muy lejos de donde lo hemos visto. Así se cobijará hasta que la madre lo recoja y mientras tendremos que esperar que salga adelante.
  
En ninguno de los dos casos es aconsejable llevárselo a casa y alimentarlo, tiene más probabilidades de sobrevivir si es la madre quien se encarga de él.









2 comentarios:

  1. Estos son la clase de consejos que que esperas aprender en biología de secundaria.
    Ayy... ¡Qué inocencia!
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pasa muchas veces, no solo en secundaria. También en la Universidad esperas encontrarte con algo más que nombres científicos, taxonomía o análisis estadístico.

    Lo real es que muchas de las cosas más útiles y prácticas las aprendes de forma autodidacta y por otros cauces. Pero si no te faltan ganas se puede conseguir.

    En la carrera de "BIOLOGÍA" y dicho con todas sus letras y bien alto, donde por Biología se entiende el "estudio de la vida", hemos contemplado a compañeros de pupitre arrancar plantas a todo pasto y arrasar una zona solo por conseguir tener más ejemplares para su herbario que nadie... ¡¡¿¿¿¿???!! ¿cómo se puede concebir eso y que los profesores de Universidad no tengan el detalle de dar importancia a un ser vivo y explicar que no hay ninguna necesidad de hacerlo así?

    Si a los profes de secundaria nos dejasen de vez en cuando no ceñirnos tanto al temario (el tiempo para dar los temas es un handicap)muchas de estas cosas que la gente desconoce llenarían las clases y se aprenderían algo más que conceptos. De todas formas, y según sea el profesor, los valores, principios, consejos prácticos, curiosidades de la ciencia o de la naturaleza, etc aparecen a veces como pinceladas o anécdotas que fomentan vuestra curiosidad y despiertan algo en vosotros que luego continuará...

    En fin, que nos quedamos con tu inocencia... jajaja y si continuas viendo el blog encontrarás más de estas curiosidades ;P

    ÁNIMO CON LOS ESTUDIOS.

    Un Abrazo. Almu =)

    ResponderEliminar