Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cuadernos de Botánica: Madreselva


 UNA PLANTA PRECIOSA - 

Las madreselvas pertenecen a la familia de las Caprifoliáceas. La mayoría de las especies son arbustos, y algunos de ellos son trepadores. La de esta imagen es Lonicera periclymenum.

  FLORACIÓN  

Sus flores suelen salir con la primavera ya avanzada. De color blanco, con algunos matices amarillos, son muy elegantes en su forma y desprenden un dulce aroma, especialmente durante la noche, que atrae a los insectos para la polinización.

  PROPIEDADES MEDICINALES  

Tiene multitud de propiedades medicinales. Las flores presentan propiedades adecuadas para tratar enfermedades respiratorias debido a su carácter antiséptico. También se puede usar para proteger al hígado cuando está afectado por alguna enfermedad como la hepatitis o alguna sustancia tóxica. Para la retención de líquidos, para la artritis o piedras en el riñón es también beneficiosa. En afecciones externas como llagas o heridas la madreselva ayuda a su curación. Siempre hay que emplear cualquier planta bajo control, ya que sus principios activos pueden ser tóxicos.

  CURIOSIDADES  

Durante el otoño, la madreselva dará unas bayas de color rojizo que pueden resultar tóxicos al ingerirlos. Si hay niños cerca hay que extremar las precauciones.

Su flor se puede usar en infusiones para aliviar la tos; sus hojas tienen propiedades diuréticas. 

En la antigüedad su flor era símbolo de amor eterno. Los franceses se las regalaban a sus esposas para sellar su compromiso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario