Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Setas y Geología por Atienza y alrededores - III -

El domingo nos levantamos prontito para desayunar, recoger las cosas y ponernos en camino hacia la zona de La Miñosa, donde encontramos un nivel de andesitas, testimonio de actividad volcánica allá por el Pérmico. No solamente resultaba curioso imaginar volcanes en el páramo manchego donde nos encontramos, sino que, tal y como nos explicó Pablo, en los terrenos por los que nos movimos existía lo que se denomina una laguna estratigráfica: faltan los materiales correspondientes a un enorme intervalo de tiempo: desde el final del Paleozoico hasta casi el final del Mesozoico.


Para alternar las áreas de interés, nuestro siguiente punto de visita fue la iglesia románica de Santa Coloma, situada en un paraje realmente precioso, y con una personalidad propia.
De camino a Riaza, fuimos haciendo varias paradas para aprender la geología y la prehistoria de la Sierra de Ayllón. Este día comimos más pronto en el Mesón "El Jabalí", en Majalrayo ¡Pero la jornada no terminó ahí! Todavía teníamos unos cuantos lugares pendientes, el primero de los cuales los espectaculares crestones cuarcíticos del Jaramilla, en un punto próximo a su desembocadura en el Jarama. Después, subir y subir por la carretera, hasta encontrarnos con el bello contraste de la nieve y el rojo dorado otoñal del Hayedo de la Pedrosa.


¿Habíamos dicho ya que esta salida era también micológica? El punto final del día lo tuvimos en un pinar de repoblación abundante en níscalos, donde alguno tuvo la oportunidad de llenar las cestas un poco más, y otros, darse un agradable paseo entre los árboles. Abrazos de despedida, muchos "Hasta la próxima excursión" y un largo y agradable viaje de vuelta a casa para hacer balance de los dos días pasados ponen el broche a un fin de semana, como tantos otros, de fábula.


¡Disfrutad de las fotos que nos quedaban por enseñaros!

































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario