Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cuadernos de botánica: la fumaria

La fumaria o palomilla (Fumaria officinalis) es una herbácea anual, a veces trepadora, de hasta 60 cm. Tiene hojas compuestas y flores de forma tubular típica, de color rosa claro con puntas rojo oscuro. Los tallos son erectos y lisos. Los frutos son redondos, con un costado un poco más plano.

Aparece en zonas templadas, en zonas de cultivo o solares, como una mala hierba. Prefiere los terrenos calizos. Aparte de ese detalle, no es una planta muy exigente.






La fumaria ha sido tradicionalmente utilizada como un descongestionante del hígado. Estimula este órgano y favorece la formación y expulsión de bilis, favoreciendo la digestión de grasas y la detoxificación del organismo. Posee también propiedades diuréticas gracias a su contenido en sales de potasio. Puede utilizarse como laxante suave.








    Curiosidades    

* El nombre de esta planta proviene de su contenido en ácido fumárico (C4H4O4)

* La fumaria también puede usarse por vía externa para acelerar la curación de llagas y forúnculos.

* Tradicionalmente se ha empleado esta planta para la fabricación de algunos cosméticos, como colirio y como colorante de la lana.

* Tomada en exceso, la fumaria tiene efectos secundarios contraproducentes para la tensión arterial y el sistema respiratorio

* Se están estudiando actualmente posibles efectos anticancerígenos de esta planta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario