Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuadernos de botánica: la sabina

La sabina (Juniperus sabina) es un arbusto, algunas veces de modesto porte arbóreo, de no demasiada altura, originario del hemisferio norte. Tiene tronco grueso, corteza de color pardorojizo, ramas extendidas y hojas muy cortas, casi cilíndricas, escamosas e imbricadas como la del ciprés.







En el dorso de cada hojita hay una glándula cuyo contenido sale y brilla al exterior, o bien, resorbido o evaporado, deja una depresión en la hoja. A los "frutos" (técnicamente llamados gálbulos, pues las gimnospermas no producen frutos) se les llama trabinas. Son globosos, de color tinta.

Las hojas tienen propiedades emenagogas (estimulantes de la menstruación). También han sido usadas para matar lombrices intestinales. Se puede fabricar, a partir de hojas y tallos frescos, un aceite con propiedades antirreumáticas. Sin embargo, la sabina mal empleada puede provocar irritaciones en la piel, o actuar como abortivo.


     Curiosidades     

Antiguamente, en algunos sitios se practicaba una curiosa medicina mágica "de transferencia", consistente en traspasar la enfermedad que uno sufra a una planta. Algunos campesinos de Soria, cuando querían librarse de verrugas, cortaban tantos gálbulos como verrugas tenga uno. A medida que se secaran los gálbulos, también se secarían las verrugas propias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario