Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 8 de febrero de 2016

Al loro con Teodoro

Estar pez

¿Te han dicho alguna vez que estás pez en algo? O a lo mejor lo has dicho tú, y ante algún examen que tocaba has comentado con un compañero que estabas pez en sociales... Seguramente sabes que esta expresión significa no tener ni idea de un tema, pero lo que apuesto a que no sabías es que ¡no tiene nada que ver con ningún animal vertebrado acuático!

En realidad, el dicho hace referencia a "la" pez, no "el" pez. La pez es una sustancia resinosa, de color pardo amarillento y viscosa, que se obtiene al echar en agua fría el residuo de tratar la trementina con aguarrás. Se utilizaba para curtir y proteger pieles, como las de los odres de vino. En el proceso, había que tener cuidado de que las paredes de los odres no se quedaran juntas antes de que la pez se secara, porque si no, al intentar separarlas luego, lo más normal es que el pellejo se rasgara.

Cuando un odre de vino estaba vacío, solo tenía dentro la capa de pez. De ahí se acabó diciendo que alguien estaba solo con la pez cuando tenía la cabeza vacía, sin ideas, y la frase acabó evolucionando hasta quedarse en "estar pez".






No hay comentarios:

Publicar un comentario