Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 1 de febrero de 2016

¡Tiempo de disfrazarse!

Estrenamos febrero, que este año además viene con un día extra de regalo. Y con febrerillo el loco nos llega también el carnaval. Pero no creáis que eso de disfrazarse es algo exclusivo de los humanos, que los animales también se disfrazan. Y si no os lo creéis, aquí van unos cuantos ejemplos.






En primer lugar tenemos los amantes de los diseños chillones, como esta chinche de bosque. Adornos extraños, festones, puntitos y bultos son del agrado de muchos insectos, entre ellos este hemíptero. Pero ¡ojo! un animal que puede permitirse llamar la atención será a menudo porque sabe defenderse, es venenoso o tiene un gusto horrible si alguien se lo intenta comer.







Claro que también tenemos a los que se disfrazan de otro animal, como este Bombilius major. ¿A que parece un abejorro? Pues es en realidad un mosquito, y con el aparato bucal que tiene sería incapaz de picarte aunque quisiera. Pero claro, si se parece a un abejorro es más probable que los depredadores le dejen en paz...






Otros, como esta araña cangrejo, se buscan un traje que armonice con el fondo, aunque no lo hace precisamente para hacer juego. Disfrazada con el color del polen, esta araña quiere pasar desapercibida y hacerse con un buen bocado cuando algún bicho se acerque a por algo de néctar de margarita.











Pero el modelito de la araña cangrejo queda como el trabajo de un aprendiz si nos fijamos en estos maestros del disfraz. Si no los localizas en las fotos, vuelve a mirar: están ahí. Son una mantis (de la especie Empusa pennata) y un insecto palo, y ambos son igualitos igualitos a un trozo de palo. Claro que en el primer caso es para cazar mejor y en el segundo para que no los cacen, pero no cabe duda de que han trabajado mucho en su disfraz para carnaval...





No hay comentarios:

Publicar un comentario