Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Cómo hacer un herbario?

Todo buen biólogo que se precie de serlo ha hecho alguna vez algún herbario. ¿Qué es un herbario? os preguntaréis muchos de vosotros. Pues un herbario es un muestrario de diferentes especies de plantas prensadas que nos sirve para identificarlas y tener un buen catálogo florístico. Hoy os daremos unos cuantos consejos por si os animáis a hacer vuestro propio herbario.

Lo primero es seleccionar la zona de donde queremos que sea nuestro herbario para buscar las plantas de por allí. Antes de recoger nada, deberemos ser muy selectivos, cuidadosos y respetuosos con las plantas que encontremos; no hay que arrancarlas sin más, hoy en día no es necesario ni siquiera cortarlas para saber cuáles son. Pero si queremos tener un buen herbario algunas hay que recogerlas. Y muchas especies es posible que estén protegidas, por lo que, ante la duda, primero hay que identificarlas bien. Y después de ya asegurarnos estos son los pasos para tener nuestro herbario. 

Una vez recogida la planta, tendremos que prensarla para que se conserve lo mejor posible y podamos ver bien sus características sin que se deteriore. La sujetaremos al papel donde estará presentada con un poco de celo. Y podemos guardar las distintas hojas que lo compongan en un archivador de anillas. 

Si queremos tener un herbario temático por familias, por ejemplo de gramíneas, crucíferas, leguminosas, etc, las ordenaremos por criterios taxonómicos empezando por orden, familia, género y especie. Estos y otros datos se mostrarán en una etiqueta convenientemente rotulada. La etiqueta tiene que incluir el nombre binomial científico, el lugar de la recogida, la fecha de recolección y el nombre del autor de la identificación. Un ejemplo de esto sería: Poa bulbosa, Peralejo, 18 de mayo de 2016, Almudena Redondo. 

Lo demás es decorar el herbario al gusto, por ejemplo usar láminas de papel reciclado. Para el prensado de las plantas las introduciremos en periódicos y pondremos algo de peso encima hasta que se sequen. Si alguna se estropeara una idea alternativa para no tirar el ejemplar es hacer con ella un marcapáginas. 

Os enseñamos algunas páginas de un herbario que hace un tiempo terminamos, para que os hagáis una idea de cómo nos quedó a nosotros.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario