Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Vidas por la Naturaleza




Charles Lyell

Lyell es considerado por muchos como el padre de la Geología actual. Nació en Kinnordy, Gran Bretaña, en 1797. No fue, desde luego, el primer geólogo: James Hutton, por ejemplo, ya trabajó intensamente en este campo, y el propio Lyell se basó en sus obras. Pero Lyell fue el que sentó las bases para que la Geología pudiera trabajar con método. A él le debemos el principio del actualismo: la suposición de que, en el pasado, los procesos geológicos actuaban igual que lo hacen ahora. Su vida está llena de hechos interesantes como...

* Fue hijo del botánico Charles Lyell, que en su momento fue célebre por traducir las obras de Dante.

* Fue elegido miembro de la Sociedad Geológica Lineana, donde presentó su primera comunicación 
científica con tan solo veinticinco años.

* Conoció a personalidades tan importantes como Humboldt y Cuvier.

* En 1830 viajó a España, a la región volcánica de Olot, cuya descripción incluyó en su gran obra, los "Principios de Geología".

* También visitó Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia y Escocia, entre otros países.

* Estableció la base de las dataciones de los estratos, e introdujo nombres que aún se usan hoy en día, como Plioceno y Mioceno.

* Tuvo una amistad muy estrecha con Charles Darwin. Al principio, Lyell mantuvo interesantes y educadas discusiones con él, escéptico ante las teorías evolutivas, pero finalmente admitió que el naturalista inglés tenía razón y abrazó el darwinismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario