El castaño (Castanea sativa) es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas. Alcanza en circunstancias favorables los 30 metros de altura. Su tronco es muy grueso, y de él parten muchas ramas casi horizontales que hacen que el porte de esta especie sea impresionante. Las hojas son grandes, lanceoladas y aserradas. Sus flores son poco vistosas, pero los frutos - las castañas - aparecen guardadas en estuches espinosos (los "erizos") que son bastante conspicuos. Florece entre mayo y junio, y echa fruto en octubre.
Crece en suelos silíceos, sueltos o arenosos, siempre y cuando el régimen de lluvias sea suficiente. Parece ser originario de Asia Menor, pero ya desde muy pronto se extendió por toda Europa, y posteriormente, América, norte de África y el resto de Asia.
La corteza y la hoja del castaño tienen propiedades astringentes, antidiarreicas, antiinflamatorias y fortalecedoras de los dientes. Las castañas además son un alimento muy rico en nutrientes (el fruto más nutritivo del monte, según Galeno).
Curiosidades
* El nombre de esta especie proviene del griego kastanaikon, de Kastana, una ciudad del Ponto donde se cultivaba desde época remota.
* Antiguamente, se consideraba que las castañas servían de alimento a los muertos en su travesía al más allá.
* Se consideraba que llevar encima una castaña era una protección contra el mal de ojo.
* También se usaba el fruto y las hojas para oscurecer los cabellos rubios.
* Se dice que en 1945 la Virgen de los Dolores se apareció en Badajoz sobre un castaño. También fue un árbol consagrado a Zeus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario