Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cuadernos de Botánica: la morera

La morera (Morus alba) es un árbol de hasta 18 metros de alto, de copa ancha y corteza gris y lisa cuando es joven, gruesa y agrietada cuando envejece. Las hojas son caducas y pueden tener muchas formas, aunque siempre dentadas en el borde. El fruto (la verdadera mora) es característico, con un pequeño pedúnculo, de color claro o rojo y sabor más bien soso. Las flores son poco vistosas y unisexuales.

No son exigentes en cuanto a suelos ácidos o calizos, pero prefieren tierras profundas, fértiles y no muy ácidos. Soporta las temperaturas frías y las calurosas, siempre y cuando no atraviese largos periodos de sequedad. En cuanto a su distribución geográfica, sabemos que procede de Oriente, pero resulta difícil establecer dónde sería natural, porque ha sido cultivada desde muy antiguo. En la Península destaca su presencia en el tercio este, pero también aparece en el centro y en el sur.





Su principal uso ha sido siempre la alimentación del gusano de seda; hay que tener en cuenta que, aunque hoy en día la cría de gusanos de seda la vemos como un pasatiempo, antiguamente fue uno de los pilares de la economía mundial, con su centro en China. Aparte, es un buen forraje para el ganado, su madera tiene muchos usos gracias a su resistencia a la humedad y se planta como árbol ornamental y de sombra. Los frutos pueden comerse crudos o cocidos, en jarabes o mermeladas. El jugo de moras es antiinflamatorio, antiséptico y astringente, y es muy útil para la higiene bucal. Del mismo modo, es antioxidante y reduce los niveles de colesterol.


    Curiosidades    


* Existe una especie similar, Morus nigra, con propiedades similares a la morera de la que hemos hablado.

* Antiguamente el zumo de las moras se utilizaba para teñir el pelo y ocultar las canas.

* Su cultivo llegó a Europa en tiempos del emperador Justiniano (siglo VI), originándose la famosa Ruta de la Seda.

* Es un árbol que florece tarde dentro del año, pero que fructifica muy rápido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario