Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Para leer en la Naturaleza

 


Los pulpos son animales sorprendentes, como ya os contamos en otro libro que os recomendamos. En un phylum animal (los moluscos) donde la mayoría de los integrantes - con perdón - no destacan por su inteligencia, ellos son capaces de resolver problemas más o menos complejos, tienen una marcada curiosidad y un complicado lenguaje que se manifiesta en patrones cambiantes de colores. Además, han demostrado tener buena memoria y, en aquellos ejemplares que están en cautividad, hasta manifiestan preferencias entre algunos humanos y otros: a los que les caen bien les tienden los tentáculos como si quisieran palparlos, mientras que los que le resultan antipáticos los saludan con un chorro de agua dirigido a la cara.

Y es que, como nos cuenta Peter Godfrey-Smith, los pulpos puede que fueran un segundo intento, independiente del nuestro, por parte de la evolución por conseguir un cerebro evolucionado e incluso el fenómeno de la consciencia. El libro aborda la cuestión desde un punto de vista doble: biológico y filosófico. Y es que el autor, además de filósofo, es también un buen buceador, así que sabe de lo que habla.

Si queréis aprender más sobre estos fabulosos y enigmáticos invertebrados, e incluso poneros en la piel de cómo piensan o perciben el mundo, "Otras mentes" es vuestro libro. Lo disfrutaréis, os sorprenderéis y los miraréis a partir de ese momento con otros ojos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario