Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Calisto te explica

Esporas y semillas

Todos sabemos que de las semillas pueden nacer plantas; del mismo modo, de las esporas pueden brotar hongos, mohos, helechos o musgos, por ejemplo. Pero ahí es donde acaban las semejanzas, porque una espora y una semilla son cosas muy diferentes...

Una espora no proviene de la fecundación de un gameto femenino por otro masculino. Se trata, por tanto, de una estructura asexual. Las células de una espora - salvando posibles mutaciones aleatorias - son una copia exacta del organismo original. Además. la espora es una estructura de resistencia, además de servir para la reproducción, pues puede aguantar mucho tiempo condiciones adversas hasta encontrar un lugar donde germinar.

La semilla también es capaz de aguantar mucho tiempo esperando el momento y el lugar propicio ¡Algunas incluso hasta diez años! Pero una semilla es algo más complicado: viene de la unión de un gameto masculino y uno femenino (por lo tanto, es reproducción sexual), su embrión es distinto al de la planta madre y posee muchas estructuras diferenciadas, como cubierta o tejido nutritivo. Es algo, como ves, mucho más costoso de producir por la planta. Por eso los organismos que recurren a las esporas pueden producir centenares de millones (como el pedo de lobo) mientras que los que usan semillas tienen que ser un poco más "ahorrativos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario