Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 30 de noviembre de 2020

¿Sabías que...? Del pepinillo del diablo

El pepinillo del diablo (Ecballium elaterium) es una herbácea de la familia de las calabazas (cucurbitáceas) que no levanta mucha altura del suelo, hojas un tanto carnosas de bordes irregulares, y flores blanco amarillentas. Pero sin duda, lo que más destaca de esta planta son sus frutos ovoides, con un curioso comportamiento... ¿Sabías que...?





* Cuando los frutos están maduros, cualquier mínimo roce sobre ellos provoca que exploten violentamente, arrojando un chorro de líquido y diseminando todas sus semillas por las cercanías. Es un eficaz (y sorprendente) método de dispersión basado en un aumento brusco en la turgencia de las células, que hace que todo el fruto se desprenda mediante un chorro a presión.




* Toda la planta es tóxica. Contiene elaterina y cucurbitacina, que son purgantes muy fuertes, que pueden causar graves trastornos gastroenteríticos con graves hemorragias e incluso, en los casos más graves, la muerte. También es abortivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario