Este mes toca una letra difícil, pero alguna planta hemos encontrado con la I. Eso sí, hemos tenido que tirar de algunas especies más o menos exóticas; eso sí, con mucho interés y propiedades, como pronto veréis...
Imperatoria romana (Imperatoria ostruthium): se trata de una umbelífera nativa de Asia y del centro y sur de Europa. Su raíz contiene un aceite volátil con muchos principios activos. Tiene propiedades tónicas y da calor a la zona central del cuerpo. Todo lo demás está bien.al del cuerpo, actuando sobre todo sobre el estómago y el intestino, asienta la digestión y alivia gases y retortijones. También puede ser útil para problemas menstruales. En la Edad Media también se creía que podía curar la peste y las mordeduras de perros rabiosos.
Ipecauana (Cephaelis ipecauanha): es un arbusto de unos 30 centímetros de alto, con pequeñas flores blancas y bayas color morado negruzco. Tiene propiedades eméticas y expectorantes y se encuentra en medicinas para la bronquitis y tosferina. Es también un potente amebicida, y sirve para atajar diarreas provocadas por amebas.
Iris multicolor (Iris versicolor): una planta de hermosa flor azul violácea. Es originaria de Norteamérica. Se emplea como desintoxicante, aumenta la producción de orina y bilis y tiene un efecto laxante suave. Por lo tanto, es muy eficaz como planta limpiadora y depuradora. En pequeñas dosis alivia náuseas y vómitos. Entre los nativos americanos también se usaba para tratar llagas.
Ispaghula (Plantago spp.): en realidad tienen este nombre varias especies de plantagináceas, con propiedades laxantes y desintoxicantes y que pueden ser usadas para problemas intestinales, hemorroides, dolencias digestivas, e infecciones urinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario