Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 25 de junio de 2021

Las mates de Pascal

Querido Pascal: aquí va una pregunta tonta ¿Los animales tienen números favoritos? Atentamente: Mónica Torce.

Querida Mónica, lo cierto es que dudo mucho que una lombriz tenga nada favorito salvo comer tierra, pero es cierto que hay ciertas regularidades. Por ejemplo, a los animales parecen "gustarle" más los números pares; para el número de patas tienes dos, cuatro, seis, ocho, diez, etc. Salvo en los equinodermos, claro, a los que les mola mucho el número cinco.

Entre las plantas también hay ciertas pautas y "preferencias". Las crucíferas (familia entre las que están la coliflor y el brécol) tienen siempre cuatro pétalos. Las liliópsidas (la familia de los lirios) siempre exhiben tres pétalos, y, en definitiva, cada familia de plantas tiene su propia fórmula floral ¡Pero no te asustes! No son fórmulas matemáticas para operar, aunque tengan números, sino una forma abreviada de indicar el número de sépalos, pétalos, estambres y piezas del gineceo, con una forma parecida a esta:

 

Ca5Co5A10 - ∞G1

 

¡Menudo lío! Aunque no te lo creas, esto tiene mucho sentido para un botánico. Pero no te preocupes, no las necesitas para disfrutar de las flores en el campo. Eso sí, si te paras a observar las flores, podrás comprobar que cada grupo de plantas tiene sus preferencias en cuanto a número de pétalos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario