Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 19 de febrero de 2018

De excursión por el Mioceno almeriense - II -

Comenzamos nuestro periplo por el Mioceno almeriense este viernes pasado. El camino hasta llegar a Almería es largo, unas seis horas y algo de trayecto (incluyendo las paradas técnicas) nos llevan hasta allí. Salimos a eso de las ocho de la mañana y antes de las tres estábamos en nuestro primer destino: Tabernas. Nosotros decidimos alojarnos en este sitio por si teníamos posibilidad de acercarnos o bien al desierto de Tabernas o bien a un paraje natural cercano llamado Sierra de la Alhamilla. Al final decidimos ir a la Ribera de la Algaida, un lugar con pequeños humedales y próximo a la playa. Estuvimos por esta zona hasta eso de las seis, ya que teníamos que retornar a Tabernas antes de que se hiciera de noche, porque queríamos avituallarnos de algunas cosas que teníamos que comprar y descansar del largo viaje. Los demás participantes de la excursión se alojaron en Lorca. Con ellos nos encontraríamos al día siguiente (el sábado) para empezar realmente la excursión de Geodidac por el Mioceno almeriense.

Por la Ribera de la Algaida las zonas húmedas ofrecían un panorama un tanto triste. Había algunas partes con cierta cantidad de agua que servían a varios mosquiteros para afanarse en buscar insectos, pero otras estaban sin una gota de agua. Cerca de la playa dimos un paseo, y, además de disfrutar de la brisa del mar, pudimos ver una concha de un Haliotis, varias pelotas de Posidonia (ya que estábamos cerca de un arrecife de esta especie) y a lo lejos atisbamos un correlimos tridáctilo también. Completa la lista de las cosas que observamos una jibia de una sepia, que estaba bastante entera.

La primavera por Almería parece que ya ha hecho acto de presencia. Vimos un montón de almendros en flor por las laderas (espectaculares es decir poco) y muchos insectos revoloteaban ya. Incluso, sin bajar del coche y sin oportunidad de hacerles fotos, varias mariposas macaón aparecieron con sus preciosos colores. Nos hizo muy buen tiempo durante todo el fin de semana, hasta para tener que echarnos crema del sol como protección, ya que en algún momento el termómetro marcaba los 21ºC.

Os dejamos ahora con algunas imágenes de la primera jornada. Esto no ha hecho nada más que empezar, en próximas entradas continuaremos con el resto de la crónica y las demás fotos.



Zona húmeda en la Ribera de la Algaida








Almu observando el entorno del humedal










Dani por territorio salado











Punto de observación en la playa












Cerquita del mar











Jibia de sepia












Del arrecife de Posidonia unas pelotas











Bonita estampa











Hacía muy buen tiempo en la playa











Concha de Haliotis










Concha de Haliotis - II -











Un largo paseo con palmeras











Correlimos tridáctilo (foto testimonial)










Obervando mosquiteros





No os perdáis las próximas entradas, 
os espera todo un viaje por el Mioceno...








1 comentario: