Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 25 de febrero de 2018

Prueba nuestros experimentos: líquidos de colores

Material necesario:

Zumo de limón
Remolacha o lombarda
Bicarbonato
Un cazo
Un frasquito con cuentagotas
Un pañuelo pequeño

Para saber si un líquido es ácido o alcalino los químicos utilizan indicadores. Estos colorean los líquidos, y por el color obtenido se determina el grado de acidez o alcalinidad. Tú mismo puedes preparar un indicador con moras, remolacha o lombarda.

En un cazo con agua, pon un poco de lombarda cortada en trozos o cualquiera de los otros productos, y déjala hervir unos veinte minutos, hasta que el agua tome un color violáceo. Una vez que esta solución se haya enfriado, debes filtrarla. Un pañuelo de tela fina te servirá de filtro.

Ya tienes un indicador, viértelo en un frasquito con cuentagotas y comienza a experimentar.

Echa unas cuantas gotas en un líquido alcalino, como un poco de bicarbonato disuelto en agua, y verás aparecer el color verde. Prueba con un ácido, como el zumo de limón y se transformará en rojo.

De esta forma puedes analizar cualquier clase de líquidos. No olvides apuntar en tu cuaderno todas las observaciones que este experimento te sugiera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario