Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cuadernos de Botánica: el narciso

Aunque hay varias especies de narcisos, nosotros vamos a hablar del llamado narciso de los prados (Narcissus pseudonarcissus), una planta herbácea, anual, bulbosa, y que puede alcanzar uno o dos palmos de altura. La planta tiene hojas alargadas, basales y puntiagudas. Florece en primavera, dando normalmente una - pero a veces dos - flores amarillas de seis pétalos, en forma acampanada.

Crece en toda Europa central y meridional, hasta los 2000 metros de altura. Se cría en prados y sotobosques, en lugares muy soleados. Necesita suelos ricos en nitrógeno, por lo que es frecuente encontrarlo en praderas donde pasta el ganado.

Es una planta tóxica, con un alcaloide llamado narcisina, con efectos paralizantes, y que provoca vómitos al ganado. Aún así, en la antigüedad se la usó como astringente, febrífuga, antiespasmódica y emenagoga. Se la empleó como remedio contra la tos ferina y las toses nerviosas. No se recomienda su uso como planta medicinal salvo que sea bajo prescripción profesional


    Curiosidades    


* Su nombre viene del personaje de la mitología griega llamado Narciso, que quedó extasiado al ver su propia belleza reflejada en las aguas de un estanque. Por eso las flores del narciso cuelgan hacia abajo.

* También es cierto que la raíz original de su nombre (narké, en griego) significa "sueño" (como en "narcótico"). Y es que sus flores desecadas, producen sueño al olerlas.

* Dioscórides, el famoso médico y botánico de la antigua Grecia, ya conocía y hacía uso de las propiedades del narciso.

* Del narciso también se puede extraer un aceite que alivia los dolores en el vientre aplicándolo en masajes.

* Se puede multiplicar por bulbos, como los tulipanes.

* El bulbo del narciso no solo no es comestible, sino que puede ser venenoso al tacto, por lo que nunca hay que manipularlo con las manos desnudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario