Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

sábado, 2 de marzo de 2019

Cuadernos de Botánica: el culantrillo del pozo

El culantrillo del pozo (Adiantum capillus-veneris) es un helecho de lugares umbríos y húmedos, como los manantiales y bordes de arroyos. Tiene sus frondes divididos en pequeños lóbulos triangulares. El tallo (en realidad un rizoma) es subterráneo y hace las veces también de raíz. Alcanza los 10-40 cm de altura.




Como todos los helechos, no forma flores ni frutos, sino unas estructuras llamadas soros en el envés de la fronde, en cuyo interior se forman los esporangios, los órganos productores de esporas.





Tiene una distribución cosmopolita, aunque es nativo del oeste y sur de Europa. Se cultiva comúnmente como planta ornamental.

Los helechos no suelen tener propiedades medicinales, ya que su fisiología no tiene una bioquímica tan compleja, capaz de fabricar tantos principios activos como las angiospermas. Sin embargo, el culantrillo sí posee algunas propiedades que han sido empleadas tradicionalmente. Posee efecto antiinflamatorio, béquico (contra la tos), expectorante, desintoxicante en casos de etilismo, astringente, diurético e indicado para afecciones respiratorias, cistitis, uretritis, dermatitis y gingivitis.


    Curiosidades     

* Además, de todas las propiedades mencionadas, se puede usar para revitalizar el cabello. Este uso viene siendo tradicional desde la antigua Grecia. De ahí proviene su nombre científico de "cabello de Venus".

* También se ha usado como sustitutivo del té.

* Estuvo asociada con el demonio antiguamente, ya que esta planta formaba parte de la corona de Plutón, dios de los infiernos.

* Los dueños de gallos de pelea mezclaban hojas de culantrillo con el grano de los animales porque creían que les otorgaba mayor vigor y agresividad en combate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario