¿Por qué se llaman así?
No sé si lo sabes, pero los seres vivos, después de dividirse en reinos, se clasifican en grupos grandes llamados phylum (del latín, significa "filo" o "tronco"; en plural, phyla), la mayoría de los cuales fueron nombrados en el siglo XVIII por Linneo. Pero ¿por qué les puso esos nombres y no otros? Hoy vamos a hacer un repaso a los principales phyla animales:
Poríferos: son las esponjas, y se llaman así porque su cuerpo está lleno de poros por los que filtran el agua.
Cnidarios: aquí entran las medusas y los pólipos. El nombre proviene del griego, ya que cnidos significa "ortiga", en relación con el escozor que provocan la picadura de estos animales.
Ctenóforos: se parecen a las medusas y son poco conocidos, pero a diferencia de estas no son venenosos. Sus cuerpos tienen hileras de cilios similares a peines (de nuevo del griego ctenos, "peine").
Platelmintos: un grupo de gusanos planos, que es lo que significa (platys = "plano", helmynthos = "gusano"). Aquí están las planarias, las duelas y las famosas tenias.
Nematodos: incluye a muchas pequeñas lombrices no anilladas que viven en el suelo o son parásitas de animales, como las lombrices intestinales o el anisakis. El nombre, en griego, significa "con aspecto de hilo", por lo delgaditos que son.
Anélidos: literalmente, "gusanos anillados" (en este caso del latín, annulus, "pequeño anillo"). Aquí entran las sanguijuelas, gusanos marinos y las lombrices de tierra.
Moluscos: Linneo recurrió una vez más al latín, con la palabra molluscus, que significa blanduzco. Al fin y al cabo, estamos hablando de caracoles, babosas, pulpos, mejillones y similares...
Artrópodos: "de patas articuladas", porque es lo que "inventan" estos animales (arañas, milpiés, insectos, crustáceos, etc): la armadura articulada como las de la Edad Media.
Equinodermos: vuelta una vez más al griego, esta vez echinos = "espina" y dermos = "piel". O sea, "piel espinosa", ya que nos referimos a erizos de mar, estrellas de mar y holoturias (vale, estas no son muy espinosas, pero a Linneo le gustó el nombre).
Cordados: los que a veces, familiarmente, se les llama "vertebrados"; pero lo correcto es usar esta palabra, que incluye a otros grupos más primitivos. La palabra latina chorda hace referencia al cordel cartilaginoso o nervioso que recorre el dorso de estos animales, y que termina dando lugar a la columna vertebral.
Eso es todo por hoy. Otro día echaremos un vistazo a otros seres vivos, a ver qué curiosidades encontramos ¡Nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario