Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 31 de marzo de 2019

Vidas por la Naturaleza



Clotilde Catalán de Ocón

Hoy queremos dedicar nuestras "Vidas por la Naturaleza" a una de esas mujeres naturalistas a las que la Historia no ha hecho justicia simplemente por su condición de ser mujer, y que además no es conocida por el público en general. Nos referimos a Clotilde Catalán de Ocón, una zaragozana que nació el 1 de mayo de 1863 en Calatayud.

La mayor parte de su niñez la pasó en una masía en la Sierra de Albarracín, apartada de cualquier otra población. En este ambiente bucólico nació su amor por la Naturaleza, favorecido además por la educación de su madre y los beneficios de criarse junto a su hermana Clara en un ambiente culto. Clotilde llegó a ser una gran entomóloga, y su vida estuvo llena de hechos curiosos, como que...

* Desde niña se interesó por los lepidópteros, y estudió los muchos endemismos de la Sierra de Albarracín. Sus citas sirvieron al entomólogo Bernardo Zapater para la realización de su catálogo.

* Formó una interesante y nutrida colección de lepidópteros. Fue tan grande que, cuando fue publicada, solo pudieron editar una parte de ella, dejando fuera las mariposas nocturnas y los microlepidópteros.

* Clotilde destacó también por sus dotes literarias. Incluso de pequeña sus obras llamaron la atención de otros naturalistas y poetas.

* Sus numerosas obras fueron publicadas en periódicos locales bajo seudónimo.

* Murió soltera en Barcelona a la edad de ochenta y tres años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario