Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 8 de enero de 2013

Una mantis: Empusa pennata

Cuando no podemos salir al campo por diversos motivos, revisar el archivo fotográfico viene bien para cubrir esos días en que echamos de menos el contacto estrecho con la Naturaleza. Entre muchas de esas imágenes que tenemos guardadas en el ordenador hemos encontrado ésta, en la que podéis ver a una ninfa de mantis (Empusa pennata) subiendo por una roca.







En este caso se trata de una especie bastante similar a la de sobra conocida mantis religiosa, salvo por algunas diferencias morfológicas como su alta cresta, y en cuanto a su comportamiento, la hembra de Empusa no suele comerse al macho después de la cópula.





2 comentarios:

  1. Que chula. Esto de la mantis me trae buenos recuerdos. XD
    Por cierto, ¿Ninfa de mantis? Ninfa sería como la fase anterior ¿no?, algo así como las larvas, o estoy equivocado.
    :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Te explico el asunto de lo de la "ninfa": todos los insectos tienen muda, cuando no hay cambio de morfología de una muda a otra, cada estadío se llama ninfa y cuando sí hay cambios apreciables se llama entonces larva. En este caso es una ninfa porque las mantis solo cambian en tamaño; para que lo entiendas mejor, la imagen no refleja el verdadero tamaño del bichillo a escala real, el bichillo no llegaba a medir ni 2 cm y la roca tampoco era muy grande. Para evitar esto normalmente se suele recurrir a coger algo de referencia que colocar en la foto (un guante, las llaves, una moneda...) pero aquí no tenía esa posibilidad.

    Si quieres ver una foto de cómo es el individuo adulto puedes poner en internet el nombre científico Empusa pennata y comprobarás que no difiere mucho de éste.

    Un abrazo!

    Almu :)

    ResponderEliminar