Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 10 de enero de 2013

Cuadernos de Botánica: el quejigo


El quejigo (Quercus faginea) es un árbol que puede llegar a alcanzar unos 20 metros de altura. Sus hojas tienen  textura coriácea y cuentan con el borde de forma irregularmente ondulada. Son de carácter marcescente. 

Cuando llega la primavera, hacia los meses de marzo o abril aparecen las flores, siendo muy poco llamativas. El fruto es en forma de bellota. Predomina principalmente en suelos calizos, con ambientes aireados y frescos, en bosques de umbría. Está estrechamente emparentado con las encinas y los robles, compartiendo el género Quercus. Posee más agallas que el roble melojo, aunque son más pequeñas.

Es una especie muy rica en taninos, sobre todo sus hojas, corteza y agallas. Los taninos tienen gran capacidad astringente.

  CURIOSIDADES  

Tiene valor forrajero, como pasto durante el verano. Con su corteza se curtían los odres de agua de piel de cabra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario