Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 31 de enero de 2013

Pequeños trucos de fotografía

En la última entrada que publicamos sobre nuestros "trucos de fotografía" os emplazamos a las siguientes para hablaros sobre la regla de los tercios y otras cuantas cosas más. Por empezar dando algún apunte sobre esto de los tercios, deciros que se trata de una de las reglas más básicas a la hora de hacer fotos.

Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales, fijando el interés de la foto lejos del centro y así poder conseguir imágenes más dinámicas. Más adelante os mostraremos unos cuantos ejemplos gráficos de fotos que hemos ido haciendo que siguen este patrón y otras que no. Les pondremos una cuadrícula encima y podréis ver la diferencia entre unas y otras. 

De todas formas, las reglas están para romperlas. Si nos apetece probar con diferentes composiciones, también pueden quedar fotos visualmente valiosas y bonitas. 

Después de esta pequeña introducción, continuando con otro tema, nos gustaría hablaros de algo que también es importante a la hora de hacer fotos: ¿hay que utilizar siempre el trípode?.

Nosotros hacemos las fotos "a pulso", como se suele decir cuando únicamente cuentas con tus manos para sujetar la cámara. El trípode tiene múltiples ventajas en cuanto a la estabilización de la imagen, dotándola de mayor nitidez, pero es más restrictivo a la hora de facilitar los movimientos del fotógrafo. Si se utiliza trípode, debe ser para hacer fotos muy concretas, es decir, cuando sabemos determinar qué va a salir en la imagen, o por lo menos andamos a la espera de algo que creemos que es muy posible que aparezca (aunque si tenemos paciencia y esperamos mucho tiempo con el trípode quietos en un lugar determinado, es muy probable que aparezcan "visitantes inesperados" que nos regalen también una buena foto).

¿Por qué hacemos las fotos a pulso? Mucha gente dice que las cámaras réflex pesan mucho y no pueden manejarlas bien si no cuentan con un trípode. Pero si nos acostumbramos no es tanto el peso como parece. 

Nos gusta hacer las fotos "a pulso" además de por la movilidad, porque te puedes aproximar más a los detalles que quieres que salgan en la imagen y jugar a la improvisación. Cierto que con el trípode y técnicas como el digiscoping o haciendo uso del zoom de la cámara se pueden obtener buenas tomas y sin llegar a molestar al animal, pero preferimos hacerlas así, aprendiendo poco a poco a enfocar en modo manual y restando vibración en la imagen controlando nuestro pulso. Y no molestamos a los animales, tan solo vamos buscando la mejor manera de aproximarnos a ellos para no resultar ajenos a sus quehaceres cotidianos. Otro día os hablaremos de los "hide", o escondrijos para camuflarnos con el entorno.




Y, antes de acabar, nos gustaría dejaros 
deberes para la próxima vez... 



  ¿ESTA IMAGEN CUMPLE LA REGLA DE LOS TERCIOS?   






   LA SOLUCIÓN MUY PRONTO...    






No hay comentarios:

Publicar un comentario