Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 31 de marzo de 2016

¿Sabías que...? De la hormiga león


La hormiga león (Myrmeleon formicarius) es una insecto notable y lleno de sorpresas. Seguramente hay muchas cosas de él que desconoces, como...





... pertenece al orden de los neurópteros, que quiere decir "alas nerviadas".

... los adultos están activos sobre todo en el crepúsculo.

... las larvas de la hormiga león son ápteras, muy distintas a sus padres, y deben sufrir metamorfosis para transformarse en adultos como el de la fotografía.

... dichas larvas tienen un sistema de caza único en el mundo. Excavan un embudo en la arena suelta y se entierran en su extremo inferior. Cuando una hormiga u otro insecto entra en el embudo, se resbala hacia el fondo, donde le esperan las hambrientas mandíbulas de la larva.

... los adultos, sin embargo, se alimentan solo de polen.

... las larvas viven como tales durante dos o tres años. Los adultos, sin embargo, no pasan de algunos días o semanas.

... aunque algunas personas afirman que su nombre en castellano es una traducción incorrecta del inglés "antlion" (que sería, más bien, "león de hormigas", por su comportamiento depredador) lo cierto es que el nombre de hormiga león se ha aferrado tanto al imaginario popular que incluso los entomólogos y las guías de insectos lo siguen utilizando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario