Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

martes, 29 de marzo de 2016

Por Doñana y las Marismas del Odiel - IV -

Es el último día que nos queda de nuestra estancia en Doñana, y decidimos irnos un poquito más lejos para visitar las Marismas del Odiel. Después de aproximadamente una hora de coche, trayecto en el que encontramos un pobre erizo muerto en la carretera, llegamos al centro de interpretación del lugar, donde nos informan de algunos senderos que podemos aprovechar para ver y fotografiar aves.

Ya desde algunos de ellos, muy cercanos al centro y a unas salinas, tenemos ocasión de ver flamencos a placer, además de otras acompañantes habituales como las cigüeñuelas y algún aguilucho. Es un paseo sencillo y agradable, que no se tarda nada en hacer, y es más casi lo que nos entretenemos con los prismáticos y la cámara en la mano.

Una de las sendas que nos indicaron en el centro está un poquito más retirada, así que recorremos unos catorce kilómetros en coche. Allí nos encontramos con poco que ver, porque la mayoría de la zona marismeña está seca. Algunos caminos entablados nos acercan a zonas de la costa, pero aparte de algunas plantas halófilas y algún insecto curioso aún por identificar, el sitio da poco de sí.

Sin embargo, el ir hasta allí no ha sido en vano. Cuando deshacemos el camino hacia el centro de interpretación, se nos cruza en la carretera, como una exhalación ¡un meloncillo! Este singular y esquivo mamífero, de la familia de las mangostas, es un auténtico hallazgo, casi comparable a haber visto lince ¡Qué lástima que el encuentro haya sido tan fugaz, porque aún si hubiésemos tenido la cámara lista, habría sido imposible fotografiarlo!

Emocionados, regresamos a Matalascañas para nuestra última comida en Alberto's. Los planes para la tarde consisten en volver al centro "El Acebuche", donde hay una senda con varios observatorios para fauna. No tenemos mucha suerte con esto último, pero después de la mañana de flamencos y meloncillos no nos podemos quejar. Así que disfrutamos de la agradable caminata y volvemos para descansar, porque al día siguiente nos espera el largo viaje de vuelta a casa, cargados, como siempre, de vivencias, sorpresas y recuerdos. ¡Y muchas fotos, que compartimos siempre con vosotros!

También ponemos la lista de especies que detectamos en estos tres días: meloncillo, gorrión común, paloma bravía, paloma torcaz, tórtola turca, abubilla, urraca, rabilargo, milano negro, milano real, ruiseñor bastardo, carbonero común, águila calzada, ratonero, estornino, pato colorado, ánsar común, aguilucho lagunero, tarabilla norteña, perdiz, alcaudón común, verdecillo, triguero, alondra, águila imperial, pinzón vulgar, jilguero, morito, espátula, petirrojo, mito, lavandera blanca, flamenco, curruca cabecinegra, cigüeñuela, correlimos, ostrero, mirlo común, gaviota sombría, abejaruco, pato cuchara, azulón, cerceta carretona, cerceta común, porrón común, tarro blanco, garceta, focha, ánade silbón, gallineta, garcilla bueyera, cigüeña blanca, golondrina común, avión, vencejo, zampullín, cuervo, erizo, liebre, murciélago (Pipistrelus), medusas, escarabajos, mariposas, ciervos, gamos, bivalvos, lagartija, milpiés, huevo de raya, caracol y otros tantos.



Os dejamos con las fotos. Esperamos que os gusten: 
























































































 












No hay comentarios:

Publicar un comentario