Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

domingo, 13 de marzo de 2016

Al loro con Teodoro

¿Te han dicho alguna vez que "tienes agallas"? Esta expresión es sinónimo de demostrar valentía para algo, y tiene un origen bastante curioso que seguramente no te esperarías. Vamos a ello.

¿Qué son las agallas? Lo primero en lo que uno pensaría es en las agallas de los peces, esa zona justo después de la cabeza, donde al levantar el opérculo veríamos las branquias. Pero esto no parece muy relacionado con mostrar valor. Precisamente, los únicos peces que podrían asociarse con la idea de fuerza o carácter, los tiburones, no tienen agallas (aunque sí branquias).

Resulta que el dicho se refiere a otro tipo de agallas, las que algunos insectos, al picar a determinados árboles, provocan que se formen en las ramas o las hojas. Suelen tener formas diversas, pero las más comunes, las de robles y encinas, parecen pequeñas pelotas, que el saber popular, con cierta picardía, comparó con los testículos. Por eso, "tener agallas" sería una forma menos malsonante para referirse a las partes vergonzosas de un hombre, en las que, inexplicablemente, tantos han situado las cualidades de la valentía y al arrojo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario