Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Prueba nuestros experimentos: el secreto de las hojas

Material necesario     
 
* Una hoja de geranio
* Alcohol de 96º
* Solución de yodo
* Dos platos
* Un cuentagotas
* Un cazo y unas pinzas
 
 
Procedimiento          
 
Las hojas guardan muchos secretos: la clorofila, el almidón, el azúcar... Para descubrir la presencia de almidón lo primero que debes hacer es decolorar la hoja. Sumérgela en un cazo con agua hirviendo, utilizando unas pinzas para no quemarte, durante unos veinte segundos. Después, pon la hoja en un platito y cúbrela con alcohol de 96º hasta que pierda su color verde que teñirá el alcohol.
 
La materia que colorea de verde las plantas se llama clorofila. Esta es muy importante para las plantas ya que ayuda a transformar la savia en alimento.
 
Enjuaga la hoja con agua fría y ponla sobre otro platito. Echa unas gotitas de una solución de yodo, disuelto en agua, y verá cómo la hoja toma un color azul oscuro. Esta reacción se produce porque el almidón se colorea de esta forma al contacto con el yodo.
 
Así has podido comprobar que las hojas contienen almidón, formado en ese maravilloso proceso de la fotosíntesis.
 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario