El escarabajo sanjuanero (Melolontha melolontha) es un pequeño coleóptero europeo, de colores parduscos y unas antenas que hacen que cualquiera que lo encuentre no pueda confundirlo con ninguna otra especie. Este insecto está lleno de sorpresas. Seguro que no sabías que...
* Los machos tienen siete laminillas en sus antenas, que usan para captar el olor de las hembras. Éstas, sin embargo, solo tienen cinco laminillas.
* Hasta mediados del siglo XX, volaban en grandes bandadas, dejándose caer sobre bosques frondosos y dejándolos mondados.
* Pasado el otoño, se entierran para pasar el invierno...
* ... y en la primavera, salen todos los ejemplares bajo tierra a la vez. Al sincronizar su aparición, es más fácil que muchos puedan escapar de sus depredadores.
* El nombre de "sanjuanero" le viene porque es por San Juan cuando las hembras suelen volar para buscar el sitio donde pondrán los huevos.
* Las hembras entierran los huevos y tapan los agujeros con unas pequeñas tortas de excrementos, que luego serán comidas por las larvas, porque...
* ... al devorar esos excrementos consiguen las bacterias necesarias para luego digerir las raíces de las que se van a alimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario