Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 29 de mayo de 2017

Al loro con Teodoro

¿De dónde vienen las palabras poiquilotermo y homeotermo?

Salvo que te las hayan dicho en clase o las hayas visto en un documental, es raro que te suenen. Más fácil es que conozcas las expresiones "animal de sangre fría" y "animal de sangre caliente". Aunque son más cotidianas, esta forma de hablar no es exacta, porque los animales de sangre fría no tienen la sangre fresquita, ni los otros la tienen ardiendo.

La palabra "poiquilotermo" viene del griego poikilos (variable) y termos (temperatura), por lo que se referiría a esos animales que no tienen una temperatura corporal fija como la nuestra (que suele rondar los 36-37ºC). Un animal poiquilotermo, como un reptil, un anfibio o un pez, no tiene mecanismos internos para controlar su temperatura corporal, por lo que debe recurrir a "trucos" como sestear al sol (lo que hacen las lagartijas) para subirla unos grados.

Los homeotermos (del griego homo, igual) serían los animales que pueden mantener una temperatura más o menos constante. Esto los hace más independientes de las condiciones atmosféricas, pero requiere mayor cantidad de energía. Comparativamente, una anaconda come mucha menos comida en relación a su peso que un ratón o una musaraña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario