El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta trepadora de la familia de las cannabáceas, que puede alcanzar los siete metros de altura. Los tallos son ásperos y angulosos. Tiene hojas grandes, de peciolo bien desarrollado, divididas en 3 o 5 lóbulos. Los flores masculinas son blanco-amarillentas; las femeninas se agrupan en conos ovoides, en la base de los cuales se segrega una resina de color amarillo llamada lupulino.
Crece en ribazos y lugares húmedos. También se encuentra, en su forma cultivada, en comarcas de clima húmedo sobre suelos frescos y profundos. Abunda en todo el hemisferio norte, aunque en las zonas menos frías se hace rara. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad septentrional.
Se utiliza como diurético y sedante. Sana dolores de cabeza y alivia irritaciones del estómago y el hígado. Además, se usa desde antiguo como uno de los ingredientes principales de la cerveza.
Curiosidades
* El lúpulo se utilizó con trasfondo mágico tanto para aumentar la potencia sexual como para atemperarla (efectos anafrodisíacos) y "curar" el satirismo y la ninfomanía.
* Contiene vitamina B1, B2 y C, además de minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
* En Roma se usaba el lúpulo como planta calmante, haciendo dormir al paciente con almohadas rellenas de lúpulo.
* Algunos de sus principios activos son eficaces contra el cáncer de mama.
* También se usa en perfumería para la elaboración de aceites esenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario