Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

viernes, 30 de marzo de 2018

Vidas por la Naturaleza



George Cuvier

Cuvier es sin duda uno de los geólogos y naturalistas más famosos de los siglos XVIII y XIX. Nació en Montbéliard (Francia) en 1769, y le tocó vivir la intensa época de la Revolución Francesa, los Años del Terror y el gobierno de Napoléon. Entre otras cosas, se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Quizás te interese saber que...

* Con solo veintiséis años fue nombrado asistente del Museo de Historia Natural de París.

* Desempeñó también el cargo de Inspector Imperial para la reforma de la educación en París.

* Cuvier era un fijista convencido: pensaba que las especies no habían cambiado desde el momento de la Creación. Sin embargo, hizo importantes aportaciones en el campo de los fósiles, como el sentar las bases para la reconstrucción de una especie a partir de solo algunos fragmentos.

* También era catastrofista, es decir, creía que la historia de La Tierra estaba punteada de violentos episodios que habían modelado el relieve tal y como lo vemos hoy en día.

* Mejoró el sistema de clasificación de los animales propuesto por Linneo.

* Desarrolló el "principio de correlación", según el cual determinados hábitos de vida tienen su correspondencia con partes de la anatomía. Así, los carnívoros tendrán dientes afilados, y los herbívoros, intestinos adaptados a una dieta fitófaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario