Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

jueves, 29 de marzo de 2018

Cuadernos de Botánica: la aulaga

La aulaga es el nombre común de toda una serie de plantas del género Genista, de la familia de las leguminosas, entre las que están, por ejemplo, Genista scorpius (en la foto) y Genista hirsuta. Todos son arbustos de entre 0,5 y 2 metros de altura, que se caracterizan por tener ramas duras, divergentes y muy espinosas. Las flores son amarillas y labiadas, apareciendo de marzo a julio. El fruto es una legumbre de aproximadamente medio centímetro, con entre una y siete semillas.

Crece en sitios secos, prefiriendo sustratos arcillosos, yesosos, calizos o margosos. Muy rara vez se desarrollan en suelos graníticos. Se puede encontrar hasta los 1800 metros de altitud. Se encuentra en el sur de Francia, en la Península Ibérica (salvo el tercio occidental, de suelos silíceos) y Marruecos.






Las flores eran usadas, junto a la gualda (Reseda luteola) para colorear de amarillo los paños de lana. Tiene propiedades cardiotónicas, diuréticas, vasoconstrictoras, purgantes, depurativas y vomitivas. Las semillas son peligrosas por su toxicidad. También era empleada como forraje para animales, especialmente para los conejos.


   Curiosidades   

* El epíteto scorpius hace referencia al dolor que provocan los pinchazos de sus ramas.

* También recibe el nombre común de "abrojos" por su semejanza con los abrojos, piezas espinosas de hierro que en tiempos de guerra se arrojaban al paso de los caballos y los soldados para que se clavaran en sus pies.

* Es una planta indicadora de clima continental, que se va haciendo más escasa a medida que uno se acerca al litoral.

* Las células de esta planta tienen veinte parejas de cromosomas.

* Las flores se usaron en la zona de Salamanca para tratar de restablecer las fuerzas después de enfermedades de larga duración.

* Existía la creencia de que después de la tinción con aulaga, los paños aguantaban el ataque de las polillas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario