Los peligros de los plásticos
Están por todas partes. Literalmente. Desde donde estéis leyendo esto, mirad a vuestro alrededor y seguramente encontréis algo de plástico. Cualquier ordenador, móvil o tablet tiene componentes de plástico. Y es que el plástico es un material útil por su versatilidad y mezcla de resistencia y flexibilidad.
Pero tiene dos graves inconvenientes. El primero lo sabemos todos: como derivado del petróleo, es un recurso no renovable, y cada vez más. Era fácil gastar cuando las reservas estaban recién descubiertas, como quien dice, pero ya se ve el final, y no pensar en ello es ignorar la realidad. Si tantas y tantas cosas de las que usamos día a día están hechas de plástico ¿qué vamos a hacer cuando sea algo prohibitivo?
El segundo inconveniente lo estamos comenzando a ver. Al ser un residuo no biodegradable (puede tardar 1000 años en degradarse), y producirse en tan ingentes cantidades, se ha convertido en un desperdicio molesto y peligroso. Los plásticos terminan por asfixiar a peces y aves. En muchos puntos de los océanos, las corrientes han terminado por formar acumulaciones de plásticos, auténticas islas de basura. En 1997 fue descubierto en el Pacífico el llamado "séptimo continente"; el Centro Nacional de Estudios Espaciales Francés (CNES) asegura que mide 22.200 Km de circunferencia y tiene una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados. Es como para pararse a pensar.
Y por supuesto, aunque sea buscar la solución al problema por razones egoístas, no podemos dejar de lado los riesgos que pueden ocasionar a la salud humana. Algunos plásticos de uso común liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos o las bebidas, que a la larga pueden tener efectos perjudiciales.
El primer plástico se inventó en 1860 cuando se intentaba encontrar un sustituto del marfil para las bolas de billar. Se ofrecieron 10.000 dólares a aquel que diera con la mejor solución. ¿Por qué no hacer lo mismo hoy en día y recompensar al que nos quite de encima este engorroso problema? Mientras tanto, los demás debemos concentrar nuestros esfuerzos en reducir el consumo de plásticos al mínimo, y darles el adecuado fin una vez que los desechemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario