Desde este nuevo blog podréis conocer muchas cosas relacionadas con el Medio Ambiente: cómo caminar por la montaña, rutas de senderismo, curiosidades de flora y fauna, experiencias y anécdotas vividas... y un sinfín de ideas útiles que nos brinda cada día nuestra Naturaleza.

lunes, 28 de mayo de 2018

Cuadernos de Botánica: la acedera

"Acedera" es un nombre genérico que se da a una serie de plantas del género Rumex. La que aparece en nuestras fotos es la llamada acedera redonda (Rumex induratus). Todas ellas son plantas de hasta un metro de altura, polígamas o hermafroditas, con numerosos tallos que pueden estar ramificados. Las hojas pueden ser astadas o sagitadas (con forma de punta de lanza o de flecha). Los frutos son muy pequeños, de unos 3 milímetros, de color pardo rojizo. Florece de febrero a junio.

Crecen en zonas pedregosas, setos, muros, laderas secas y ribazos. Prefieren suelos silíceos, y pueden darse desde nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. No soportan la sombra y medran en suelos secos y pobres en nitrógeno.





Las acederas se dan en la Península Ibérica y el Norte de África.

Algunas acederas se usan como planta comestible, pudiendo emplearse en ensaladas. Otras, como Rumex crispus, son laxantes suaves y depuradoras. Las hojas de Rumex acetosa contienen vitamina C, y fueron empleadas para combatir el escorbuto.


   Curiosidades   

* El agua resultante de cocer las hojas de las acederas sirve para quitar manchas de tinte o de herrumbre.

* Antiguamente se consideraba que la acedera podía curar por simple magnetismo, es decir, por transferir sus propiedades mágicas directamente desde la planta al paciente.

* También se creía que servía para aliviar las picaduras de escorpiones.

* Llevar raíces colgadas del cuello servía, en algunas regiones de la Península, para protegerse de muchas enfermedades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario